Descripción de imágenes para la accesibilidad 2023
El objetivo del curso es lograr la correcta identificación de los elementos que forman parte de la imagen, para realizar
una descripción adecuada a la funcionalidad de la misma.
Cátedra Abierta "Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas" - 2023
La cátedra propone posibilitar el diálogo entre contextos históricos y actores e implicar una experiencia global, explicativa y proyectiva del ejercicio de los Derechos Humanos. La transversalidad e interdisciplinariedad de la cátedra permitirá a las estudiantes obtener una mirada integral, compleja y polisistémica de los procesos de construcción de la defensa de los Derechos Humanos en clave de Memoria, Verdad y Justicia, y al mismo tiempo propenderá al desarrollo de capacidades e integración de los contenidos
Universo Cuyún y Kuyén. Herramientas para repensar la educación ambiental desde la perspectiva biocultural
Ante un contexto de Crisis Ambiental Global, resulta urgente repensar de manera crítica las formas de habitar la tierra, el vínculo con la naturaleza, el desarrollo de nuestras sociedades y los diálogos interculturales. La educación ambiental ocupa un papel central, ya que brinda herramientas para fomentar una conciencia crítica y situada en nuestros territorios latinoamericanos, así mismo promueve la capacidad de tomar decisiones de incidencia en nuestras realidades.
El presente curso adhiere a los principios y objetivos de la Ley de Educación Ambiental Integral y está enfocado en la aplicación del material de Educación Ambiental presentadas como “Universo Cuyún y Kuyén”, éste consiste en un sistema de recursos didácticos de variados formatos y alcances, presentados a través de láminas, compilados y audiovisuales, articulados en plataformas transmedia (redes sociales, canal de YouTube, material impreso-descargable, etc). Brinda herramientas para docentes, educadores/as, guardaparques, gestores/as y promotores/as ambientales, e invita a repensar el desarrollo de la educación ambiental en sus diversos niveles y espacios de aplicación.
Cátedra Abierta "Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas" - 2022
La cátedra propone posibilitar el diálogo entre contextos históricos y actores e implicar una experiencia global, explicativa y proyectiva del ejercicio de los Derechos Humanos. La transversalidad e interdisciplinariedad de la cátedra permitirá a las estudiantes obtener una mirada integral, compleja y polisistémica de los procesos de construcción de la defensa de los Derechos Humanos en clave de Memoria, Verdad y Justicia, y al mismo tiempo propenderá al desarrollo de capacidades e integración de los contenidos
Crisis Ambiental y Diálogo de Saberes
Nos encontramos ante una profunda crisis ambiental de carácter global sin precedentes, que muchos autores la definen como una “crisis civilizadora”.
En este curso se propone abrir el intercambio de saberes elaborados desde distintas perspectivas teóricas y prácticas para analizar las posibilidades y los límites hacia la construcción de nuevas realidades. El diálogo de saberes como herramienta didáctica, permite abordar los problemas mediante la reflexión y discusión de diversos actores sociales, basándose en relatos y experiencias de ellos/as mismos/as en sus territorios.
En este sentido, este espacio de intercambio y aprendizaje está enfocado en reflexionar sobre los conflictos ambientales en torno a la biodiversidad, el agua, los residuos y la educación ambiental. A través del relato de casos concretos de Mendoza y otras regiones de América Latina, se busca promover la reflexión crítica y el llamado a la acción.
.El curso aspira promover una mirada crítica y un rol activo en la ciudadanía ante los conflictos ambientales, asimismo, lograr un efecto multiplicador, al brindar herramientas para nutrir prácticas cotidianas entre los/las participantes en sus ámbitos de desempeño.